Seguidores

martes, 3 de junio de 2014

Yo quiero referéndum

Aquí os dejo el link de una petición que acabo de crear en Change.org para que la decisión de seguir con monarquía o dar paso a la república la tomemos todos los españoles, y no solamente los 350 "representantes" del Parlamento:
 
Y aquí van mis motivos:
 
1) Decidamos entre todos: yo no sé si es mejor una monarquía o una república en la España actual, y sinceramente no tengo una preferencia clara; sin embargo, para mí lo mejor es que esta decisión la tomemos entre TODOS los españoles
 
2) Democracia real: es en este tipo de situaciones donde, a mi juicio, se ve en qué grado de democracia vivimos. Esto a su vez tiene varios puntos que me han ido indignando lo suficiente como para escribir esta entrada:
     - Los grandes partidos políticos vienen a decir que van a respetar su "tradición monárquica". Y yo me pregunto, ¿a esto se le llama representar a los ciudadanos?
     - En los periódicos españoles también se da por hecha la sucesión, y hay que bucear para encontrar menciones a las manifestaciones en la calle donde la gente pide el referéndum. Pero de esto me he tenido que enterar por medios extranjeros. Aquí van ejemplos de Reino Unido y Argentina. Como decía una amiga en Facebook, ¿notáis alguna diferencia con los periódicos de España?
     - En última instancia, sinceramente no entenderé que llamemos democracia a nuestro sistema actual si en un momento así no permiten que los españoles decidan qué sistema quieren para su país.
 
3) Seamos imparciales: he creado una nueva petición porque en las que he encontrado las fotos no eran imparciales (fotos de la bandera republicana, una foto de la Familia Real con cara de muermo y además con el infame Urdangarín en una esquina).
 
Para terminar, un epílogo tranquilizador para esta "entrada indignada". Creo que a España le puede ir bien con cualquiera de los dos sistemas, ya que tenemos un príncipe con la preparación y entereza necesarias para ser rey de los españoles, y también un pueblo mucho más culto e informado que el de la Segunda República, a la cual la historia no deja en buen lugar. Para algunos, si este tipo de acciones no logran su propósito entonces son totalmente inútiles; a mí, que no tengo grandes esperanzas de que esta iniciativa prospere, me gusta pensar que la recompensa está en la acción misma, en expresar lo que uno piensa razonadamente y hacer lo que está en su mano.
 

4 comentarios:

  1. Tendremos rey...pero eso ya no importa porque hay mundial de futbol

    ResponderEliminar
  2. Jaja, no sé yo si vamos a durar mucho este año, campeón ;)

    ResponderEliminar
  3. No conocía yo esa vena tuya política, que me parece fundamental para que la juventud se implique y pueda cambiar este país. Hay un libro de Sabater, "Política para Amador" , donde deja muy clarito la necesidad de la política y de que los ciudadanos nos impliquemos en ella. Porque lo más fácil es decir que ni entendemos ni nos gusta hacer política. Por cierto, aprovecho para comentarte brevemente mi opinión sobre la Monarquía: Justo en este momento, yo creo que no estamos económicamente nin con el ánimo ni las circunstancias más adecuadas para cambiar de régimen o ponernos a preguntar a los ciudadanos por su preferencia. Y claro que los medios de comunicación han estado manipulados para hacernos creer que todo fue un éxito glamouroso de la muerte. Como que a Botín le interesa que siga la Monarquía, al menos por el momento. El problema es que resulta facilísimo manipular a la gente. No estamos bien formados, falla el sistema educativo y la gente se deja llevar por lo que más parece "molar" en cada momento... Bueno, y lo más importante de todo, que no me enrollo más, es que tú ni llegas a los 30 y yo tengo 48. Por eso pensamos de diferente manera. Pero a mí me encante que pienses de esa forma y que hayas llevado a cabo esa iniciativa. Prometo no comentárselo a tus padres ;-)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Fulgen. Siempre es interesante leer opiniones razonadas como la tuya. Mi ideal no era exactamente un cambio de sistema, sino simplemente que se les diera a todos los españoles la posibilidad de elegir si querían o no un cambio. Pero parece que seguiremos siendo monárquicos, así que le deseo la mejor de las suertes a nuestro nuevo rey. Y gracias por guardarme el secreto con mis padres, jeje. Ahora que hablamos poquito, intento darles los menos disgustos posibles. Un abrazo!

    ResponderEliminar